Introducción
Durante la última década el proceso de digitalización en las empresas ha mantenido un impacto positivo en el mundo empresarial, cuyo objetivo ha sido reducir costes y aumentar el número de ventas. Ante la introducción de WhatsApp Business en el mundo digital ha abierto una nueva vía de comunicación y posibilidades para que las empresas se conecten con sus clientes, y así logren ampliar su base de contactos, cerrar nuevas ventas y facilitar la comunicación con sus potenciales clientes.
Definición
WhatsApp Business es un canal de comunicación en tiempo real que permite enviar mensajes instantáneos, segmentar con facilidad la audiencia a la que se dirige la empresa, permite personalizar mensajes, generar empatía y fidelizar clientela.
Funciones
- Optimizar tiempo.
- Ampliar el volumen de ventas.
- Garantizar ventas recurrentes, sin necesidad de estar respondiente a todos los contactos de forma separada.
- Tener una estrategia de crecimiento robusta, utilizando la conexión con tus demás acciones de Marketing Digital.
- Promocionar productos y servicios.
- Mostrar a través de un catálogo.
- Automatizar mensajes para darle una respuesta a tus clientes, aún cuando te encuentres ausente.
- Responder en el menor tiempo posible gracias a la herramienta de respuestas rápidas.
- Enviar múltiples formatos de archivos, por ejemplo: enlaces, fotos, videos, entre otros.
- Organizar y clasificar chats, facilitando la administración de este medio de comunicación.
Fortalecimiento entre clientes y marca
WhatsApp Business proporciona un entorno personal y seguro para tener una comunicación personalizada con los clientes. WhatsApp Business también ofrece un amplio espacio para que las empresas comercialicen su marca durante su interacción con los consumidores. Al permitir que las marcas creen perfiles comerciales, WhatsApp ayuda a infundir una identidad de marca única en cada conversación.

Se conecta con los clientes en su canal preferido
Las marcas exitosas entienden que para ofrecer experiencias fantásticas a los clientes; tienen que estar en los canales que prefieran sus clientes.
Permite conversaciones en tiempo real
Los clientes prefieren tener conversaciones en tiempo real con las marcas y no solo responder a mensajes unidireccionales dirigidos a ellos. WhatsApp aborda este problema ofreciendo un servicio de mensajería bidireccional confiable y de alta calidad en todo el mundo. facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger.
La aplicación de WhatsApp Business puede facilitar diversas acciones de Marketing Digital para las marcas. Sólo con tener las informaciones comerciales disponibles para los Leads y clientes ya haces más fácil el contacto con el público. Además, la aplicación cuenta con algunos recursos de respuesta automática y modelos de mensajes para conversar con tu base de clientes.
¿Por qué las empresas deben usar WhatsApp Business?
El principal motivo para usar esta herramienta es el tamaño de la audiencia de WhatsApp, que hace el canal más atractivo para cualquier acción de comunicación. Pero, adicionalmente existen 3 razones para dejar claro por una empresa debe considerar el uso de WhatsApp en las estrategias de Marketing Digital
- WhatsApp es un canal rápido de atención al cliente. Este permite que las empresas se involucren con los clientes de la misma forma que suelen hacerlo de forma personal, garantizando una respuesta rápida en una plataforma donde el público se siente confortable. También es gratis y no requiere de ninguna instalación nueva para los clientes.
- Aún es subestimado como un canal de Marketing Digital. Las comunicaciones a través de ese canal pueden crear una relación con los usuarios que fortalecen la confianza en la marca, pero pocas empresas buscan maneras de utilizarlo para mejorar sus resultados.
- Pequeñas y medianas empresas pueden crear acciones de marketing con WhatsApp. A diferencia de estrategias más caras, que solo las grandes marcas pueden utilizar, el uso de WhatsApp puede ser hecho por cualquier empresa, incluso por micro emprendedores.
Conclusión
WhatsApp es una plataforma bastante diversificada, tanto en términos de funcionalidad como de público, haciendo casi imposible no llegar a tu buyer persona. Pero esta ofrece a las empresas más que apenas una forma de vender a los clientes. Como WhatsApp es una plataforma basada en mensajes, es fácil percibir que los clientes que cierran nuevas ventas por medio de la plataforma son más fieles que otros que lleguen por otros canales. La justificación para eso está en la forma de marketing utilizada, que es básicamente basada en acciones de conversación.
