Un webinar, también llamado seminario web, es una presentación educativa desarrollada en los canales online y generalmente realizada en vivo, a través de videos o presentaciones.
La mayoría de los webinars se integran en una estrategia Inbound de contenidos, por lo cual generalmente se tratan de:
- Cómo utilizar algún programa o herramienta digital
- Las virtudes o la forma de uso de un producto determinado
- Sustitutos de clases en cursos on-line
¿Para que sirve?
El Webinar tiene dos usos fundamentales:
- Como parte de un formato educativo online: Se vincula al mundo de la educación en línea, y sirve para dar clases de manera remota mientras los asistentes pueden realizar preguntas o interactuar.
- Como parte de una estrategia de marketing: En la otra cara, el webinar es un tipo de contenido que al igual que los artículos de un blog, las infografías o los podcast, tiene una función de atraer, educar o deleitar clientes potenciales.
Características de un webinar:
- Sesión programada: es la función que te permite establecer una hora y una fecha para la realización en una reunión con un número identificador único.
- Registro: los interesados dejan sus datos de contacto (principalmente nombre y email) en una landing page u otra página para permitirles el acceso a la reunión.
- Transmisión en vivo: la mayoría de los seminarios web se realizan en vivo, donde el presentador, invitados y público interactúan entre sí por medio de chats o participaciones directas.
- Grabación: los software especializados tienen la función de grabar y guardar la sesión, para que posteriormente compartas el archivo a más personas. Con esta opción puedes hacer un seminario web pregrabado, en lugar de uno en vivo.
- Chat de texto: dentro de la plataforma hay un chat donde los participantes pueden realizar comentarios que todos los demás verán.
- Pantalla compartida: esta función permite al presentador compartir la pantalla de su portátil o computadora de escritorio para mostrar una presentación o contenido a la audiencia.
- Encuestas: suelen ser preguntas de opción múltiple respecto al tema o la marca que los participantes responden en medio o al final de la reunión.
- Pizarrón: es un tablero digital donde el presentador puede escribir o hacer dibujos para explicar mejor un tema que lo requiera.
Beneficios de un webinar:
Atención: Los webinars pueden garantizar que el público alcance un nivel más alto de atención.
Envolvimiento: El simple hecho de permitir que el usuario te vea en un video en vivo establece una conexión más fuerte y estimula el envolvimiento. Esta relación de proximidad es muy buena para efectuar conversiones.
Tráfico: Tienes como resultado un aumento del público con potencial interés en las soluciones que ofreces.
Ventas: Un webinar funciona muy bien para aclarar puntos sobre la solución que ofreces y así eliminar cualquier tipo de duda o inconformidad que surja.